TRABAJO REALIZADO POR STÉFANO MASSEI
1- Identifiquen las fuerzas directas e indirectas del entorno en que se desenvuelve la empresa Techint.
2- Al ser los tubos de acero sin costura uno de los productos más importantes de Techint, ¿quiénes son sus principales clientes?
3- En un primer momento, NKK era competencia para Techint; luego de la alianza, ¿qué representa para esta última? ¿La estrategia de Techint es ampliarse o reducirse?
4- ¿Cuáles serían las amenazas para Techint en el desarrollo de una estrategia de expansión mundial?
LA ESTRATEGIA DEL MAYOR GRUPO INDUSTRIAL ARGENTINO
Techint se fusiona con su principal competidor mundial
Se unió con la japonesa NKK y se consolida como la número uno del mundo en tubos de acero sin costura
La alianza permite a Techint ingresar en el mercado asiático
Sus próximos pasos son China y Rusia.
SILVIA NAISHTA
En un edificio renacentista, a pocas cuadras del Duomo de Milán, una llamada telefónica desde Tokio fue portadora de una dulce noticia para los dueños de Techint. Ayer a las 9 de Italia, las 4 en la Argentina, Roberto Rocca y sus hijos Agostino, Paolo y Gianfelice se enteraron de que ya estaba todo listo para la fusión que diseñaron con paciencia oriental con uno de sus principales competidores, la japonesa NKK, que prácticamente los dobla en tamaño: Techint, que encabeza el ranking de las empresas de capital nacional, factura 6.500 millones al año y NKK, casi 11.000 millones.
La familia Rocca festejó luego en la reunión anual de directorio que todos los años en esta fecha se realiza en Milán, la ciudad donde nació Agostino Rocca, el ingeniero italiano que antes de finalizar la Segunda Guerra llegó a la Argentina atraído por su amigo Torcuato Di Tella y que en 1945 fundó Techint.
En lo que es algo excepcional para un grupo argentino, ya que no hay ningún otro con una presencia tan fuerte en el mercado mundial, Techint comenzará a producir desde ahora junto con NKK tubos de acero sin costura en Japón, lo que le facilita el ingreso al codiciado mercado asiático. Esta fusión con el gigante NKK se hace a través de una nueva compañía bautizada NKKTubes, dirigida por el argentino Carlos San Martín y hasta ayer, el gerente de marketing de Siderca. En esa empresa, Techint tendrá el control con el 51% y NKK, el otro 49%. En esta primera etapa la compañía de la familia Rocca desembolsó 50 millones de dólares.
La operación se traduce en poderío: Techint explica hoy el 27% del mercado mundial de tubos de acero sin costura, que son el alma matter de su negocio. Semejante proporción la sitúa como la número uno del mundo en ese rubro. Con NKK llegará al 30%. Los tubos de acero sin costura se utilizan en la industria petrolera y en la construcción.
Garantizar una presencia en cada continente es el pilar en el que se apoya la estrategia de Techint. Desde la Argentina se expandió primero a México con la compra de Tamsa, luego a Italia con la adquisición de Dalmine y a Venezuela, al sumar Sidor. Y ahora le está poniendo el moño a una alianza estratégica en Canadá, que le permitirá suministrar tubos de acero sin problemas en el mercado estadounidense.
Pero las adquisiciones de Techint en América Latina son un aperitivo para las que se vienen en el colosal mercado asiático. "Los Rocca ya están pensando en sus próximos pasos: la compra de una acería en Rusia y de otra en China", señaló el investigador Andrés López.
En la opinión de este experto, para consolidar su dominio, los Rocca decidieron estar en cada mercado consumidor con plantas industriales y estructura comercial.
En un banco de inversión, sin intención de aguar la fiesta, señalaron ayer a Clarín algunas debilidades de Techint: "Los tubos de acero sin costura sufren los vaivenes del precio del petróleo. Cuando cae el precio del crudo, se deja de explorar, se extrae poco y se utilizan, desde luego, menos tubos. El grupo debería diversificarse un poco más", pontificaron en Merrill Lynch.
Pero un empresario que simpatiza con los Rocca apuntó: "Creo que les encantaría expandirse hacia la producción petrolera comprando grandes compañías petroleras. Pero su principal limitación les viene por lo financiero. Como grupo argentino,Techint paga demasiado caros los créditos".
Los tubos de acero sin costura no son un producto de alta tecnología. Sin embargo hace rato que dejaron de considerarse como un artículo primario. Este rubro aporta al grupo Techint unos 2.600 millones de ventas al año.
En Japón y con tecnología de NKK, Techint producirá tubos de alta aleación. Así se evita cualquier riesgo de corrosión o de colapso en los pozos petroleros que llegan a alta profundidad. La alianza con los japoneses posiciona mejor a Techint frente a competidores de espaldas financieras notablemente más anchas como la alemana Manessmann, un gigante que del acero se diversificó al negocio de las telecomunicaciones.
Para Bernardo Kosacoff, de la CEPAL, la fusión con NKK termina de definir a Techint como un gran jugador global en el negocio siderúrgico: "Hoy posee una gran cantidad de unidades de producción que lo transforma en una red internacional de primer nivel. Techint es en la Argentina el único grupo con presencia global, cuando el resto está restringido al Mercosur. La mala noticia es que esto también refleja las dificultades de las empresas locales, no sólo para ganar presencia en el mercado doméstico. También, para expandirse hacia otros países".
No hay comentarios:
Publicar un comentario