ACTIVIDAD 1:
1- Elijan una empresa dedicada a las comunicaciones telefónicas y otra dedicada a la venta de indumentaria deportiva. Confeccionen una lista con sus competidores, proveedores y clientes; y establece una pauta social que pueda beneficiarlas o perjudicarlas.
CLARO:
· Competidores: Movistar, Personal, Arnet, Coyspunet.
· Proveedores: Nokia, Samsung, LG, Sony Ericson.
· Clientes: Todas las personas, empresas u organizacionesque utilizan los servicios que brinda Claro.
· Pauta social: Búsqueda de las últimas tecnologías, por ejemplo, el GPS en los celulares.
ADIDAS:
· Competidores: Nike, Puma, Reebok, Sportlandia.
· Proveedores: Industria textil.
· Clientes: Todas las personas, empresas u organizaciones que utilizan la indumentaria de Adidas.
· Pauta social: Mundial de fútbol, Torneos de diferentes deportes, por ejemplo, basket.
ACTIVIDAD 2:
1- Tomen como modelo el supermercado más cercano a sus casas e identifiquen las fuerzas directas e indirectas del contexto en que se desenvuelve esa empresa.
2- ¿Cuáles son las estrategias que podrían utilizar para diferenciarse de su competencia?
3- ¿Ofrece servicios especiales a sus clientes?
4- ¿Ha implementado recursos tecnológicos para mejorar sus servicios (por ejemplo, una página en Internet o posibilidad de hacer los pedidos vía e-mail)?
5- ¿Invirtió últimamente en algún medio gráfico, radial o televisivo?
Mini mercado: Yiki.
1- Fuerzas directas:
· Empleados o trabajadores: el dueño trabaja atendiendo a los clientes y cobrando en la caja. También tiene una empleada que lo ayuda.
· Clientes: la mayoría de las personas que recurren al Yiki son los vecinos del barrio.
· Proveedores: mercados y empresas que abastecen al Yiki de mercadería para la venta de las mismas. Por ejemplo: La Baguette, Coca Cola, etc.
· Competencias y competidores: supermercados de la zona (Disco, La Bomba, etc.).
Fuerzas indirectas:
· Jurídico: este mini mercado está sujeto a todas las leyes y normas establecidas, se desarrolla dentro del marco legal, es decir, de manera lícita.
· Tecnológico: el Yiki posee nuevas tecnologías para realizar sus actividades ahorrando esfuerzo y tiempo para así obtener mejores resultados. Por ejemplo: la caja registradora.
· Cultural: se adapta a la época y cultura en la que se encuentra inmerso. Por ejemplo: todos los viernes de vigilia pascual vendió pescado.
· Social: responsabilidad de vender a los clientes mercadería de buena calidad y en buen estado.
· Económico: todas las fluctuaciones económicas, ya sean mundiales, nacionales, provinciales o municipales, influyen indirectamente en el mercado. Por ejemplo: la inflación.
· Político: la organización política del país ejerce una fuerza indirecta sobre los mercados de acuerdo a las decisiones que se tomen. Por ejemplo: las retenciones.
2- El mini mercado Yiki, para diferenciarse de su competencia, podría utilizar las siguientes estrategias:
· Tener un delivery que reparta los pedidos de los clientes que éstos puedan realizar por teléfono.
· Realizar viandas diarias para sus clientes.
· Repartir folletos por toda la ciudad.
· Armar combos con la mercadería para obtener mayores beneficios.
3- El Yiki ofrece, algunas veces, comidas preparadas (por ejemplo: empandas).
4- No ha implementado nuevos servicios tecnológicos ya que es un mini mercado y su alcance es menor.
5- No ha invertido en ningún medio de comunicación ya que es un mini mercado de menor alcance.
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